Concepto de apoyo

Llamamos apoyo a algo o alguien que sirve de sostén a otro, ya sea ser animado (el niño apoyó a su amigo en su decisión) o inanimado (la piedra está apoyada sobre la arena) pudiendo en el primer caso ser apoyo físico, económico o moral.

Una viga sirve de apoyo a un edificio para evitar que se derrumbe, un bastón sirve de apoyo al anciano o a quien padece algún problema en las piernas para poder caminar, pero también se habla de apoyo afectivo y/o cuando decimos que los padres apoyaron a sus hijos en los estudios, pagándoselos y brindándoles contención y comprensión. Personas que brindan apoyo a sus semejantes son además, los padres, padrinos, tíos, maestros, sacerdotes, amigos, etcétera.

Se llama apoyo escolar a la ayuda extra que debe recibir un niño, en horas distintas a las que demanda la carga horaria de la escuela, para mejorar su rendimiento en los estudios, puede estar a cargo de su propia familia, de la institución escolar a la que concurre, que se la brinda fuera del horario habitual en forma personalizada, o de maestros particulares, contratados por la familia del estudiante.

Hay apoyo mutuo cuando dos seres o entidades se ayudan ambos a superar las dificultades. Muchas veces debe buscarse para superar momentos dificultosos de la vida apoyo terapéutico, recurriéndose a profesionales, llamados psicólogos.

Esta ayuda mutua o apoyo mutuo suele darse también entre regiones de un mismo Estado o entre Estados distintos, de lo que son ejemplos los bloques económicos, surgidos como consecuencia del mundo globalizado.

También se habla de apoyo cuado sostenemos nuestras ideas con argumentos válidos y pruebas que sirven para que nuestras afirmaciones sean creíbles.

Punto de apoyo es aquel lugar sobre el que descansa el peso del cuerpo sostenido. Sobre él puede colocarse una palanca u otra maquinaria facilitando que la resistencia sea vencida por la potencia.