Concepto de área

En geografía, el área es el espacio que ocupa un terreno delimitado. Por ejemplo el área que ocupa una plaza, que alude a sus dimensiones. También tiene este nombre la zona que se distingue por características peculiares en cuanto a su lenguaje, su geografía, su edificación o urbanización, su fauna o su flora. Así hablamos de área urbana, rural, lingüística, deshabitada, poblada, etcétera.

Como medida de superficie el área son cien metros cuadrados.

En ciertas actividades deportivas como en el fútbol, el área es una zona demarcada, cerca de la zona de anotación de puntos (como el arco en el fútbol) donde se sancionan severamente las faltas cometidas. Por ejemplo, una falta en el área, en el fútbol, se sanciona con un tiro penal, o sea directo al arco, sin intermediación entre quien patea la pelota y el arquero.

El conjunto de asignaturas relacionadas entre sí, también reciben el nombre de áreas. Por ejemplo, la historia, la geografía, la filosofía, el derecho, pertenecen al área de las Ciencias Sociales. La física, la química, la biología, pertenecen a las Ciencias Naturales.

En geometría es la superficie que queda comprendida dentro de un perímetro. El área de una superficie es su medida. El área de un rectángulo se obtiene multiplicando base por altura, y el resultado se expresa en unidades cuadradas.

El área de trabajo es el sitio físico o virtual donde se efectúan tareas.

En informática el área de trabajo puede referirse a la superficie realmente aprovechable del monitor, y en las aplicaciones, se hace referencia al lugar donde trabaja el usuario.

En una empresa se llaman áreas a sus distintos sectores especializados. Por ejemplo, el área de compras, el de ventas, el contable, el jurídico, etcétera.

El área de influencia de un lugar, es donde ese sitio proyecta su poder de decisión.

El área metropolitana cuenta con una ciudad central (la metrópoli) que engloba a varias ciudades satélites.