Concepto de asincrónico

Asincrónico es un adjetivo integrado por el prefijo privativo “a” y por el vocablo griego χρόνος con el significado de 'tiempo'. Lo asincrónico se da cuando dos hechos o situaciones no aparecen coordinados y coincidentes en el tiempo. Por ejemplo: “El coro suena asincrónico, deben mejorar la coordinación de las voces” o “Ambas revoluciones a pesar de tener idéntico objeto, fueron asincrónicas”.

Se denomina comunicación asincrónica cuando entre el emisor y el receptor del mensaje media un lapso de tiempo considerable para que el contenido llegue a su destino. Si enviamos una carta por correo postal, no habrá coincidencia en el tiempo entre el momento en que la escribimos y que nuestro destinatario la lea, por eso se trata de una comunicación asincrónica, pues el mensaje llega con atraso y tal vez hayan cambiado las circunstancias relatadas. Además, la respuesta, si la hay, se conocerá también de modo asincrónico, ya que tardará en llegar. Otro ejemplo son los programas televisivos que se emiten diferidos.

Concepto de asincrónico

En Informática puede suceder la asincronía cuando se programa una información para que aparezca al cabo de cierto tiempo, o cuando no coincide el tiempo en que un terminal manda la información y el otro la recepta.

Respecto a los motores, se dice que son asincrónicos, si su velocidad rotativa no es coincidente con la frecuencia de funcionamiento de la corriente alterna.

En Medicina, dos trastornos relacionados, pueden aparecer en forma simultánea o de lo contrario, asincrónica. Por ejemplo, en el cáncer bilateral mamario, pueden verse afectadas ambas glándulas a un mismo tiempo, o en forma asincrónica, luego de cierto tiempo de aparecer el primero. Algo similar podemos decir de la papera o parotiditis bilateral que puede aparecer en ambas glándulas al mismo tiempo o en forma asincrónica o sucesiva.