Concepto de astuto

Astuto es la calidad de alguien que muestra astucia, del latín “astutia” con el significado de sagaz, intuitivo, de inteligencia rápida, sutil y práctica, pudiendo valerse de artimañas o engaños para lograr sus objetivos. Quien es astuto, planea, adivina las reacciones de sus oponentes, anticipa reacciones, propone tretas, etcétera, pudiendo usarse para causas nobles o mezquinas. Ejemplo del primer caso sería por ejemplo: “se elaboró un plan astuto para atrapar al delincuente, haciéndole creer que el policía era una incauta víctima, y aprovechando esa circunstancia, para atraparlo in fraganti”; y del segundo: “astutamente, Juan planificó cada paso del robo, para no ser descubierto” o “el estudiante astuto, recibía por un auricular oculto, las respuestas a las preguntas del profesor”.

No debemos creer que todo aquel que miente o trama algún plan, es astuto, pues para ello debe estar bien pensado, para conseguir su fin con el mínimo esfuerzo y las máximas ganancias, evitando las consecuencias negativas, o al menos reduciéndolas a la mínima expresión. Así por ejemplo cuando un ladrón va a robar y se queda dormido en el lugar del hecho, o deja pruebas notorias en su contra, decimos que es un ingenuo o un torpe, que son antónimos de alguien astuto.

Es una cualidad típica de ciertos animales, particularmente el zorro, que es el protagonista de múltiples fábulas donde demuestra su habilidad de engañar a sus víctimas o contrincantes, para aprovecharse de ellas, o también como defensa para salvarse de otros animales con mayor fortaleza física. Decirle a alguien que actúa como un zorro, es adjudicarle una actitud pícara y embustera.