Concepto de atascar

Es discutible el origen etimológico del verbo atascar, que se compone del prefijo de cercanía o proximidad, “a” más el verbo tascar, tal vez procedente del celta “taskos” con el significado de “estaca”.

Atascar es obstruir, impedir, no permitir el paso o flujo de algo o de alguien por medios materiales o inmateriales. Ejemplos del primer caso: “La basura atascada ha obstruido el desagüe”, “Se ha atascado el tránsito con tantos vehículos y es imposible la circulación”. “El automóvil se ha atascado en el pantano” o “Se me ha atascado el cierre de la campera y ya no sube ni baja”. Ejemplos de atascamientos inmateriales: “La crisis económica ha atascado el proyecto de desarrollo empresarial que habíamos comenzado”, “Las conversaciones se han atascado porque ninguno de los participantes quiere ceder en sus pretensiones” o “Me he atascado en el discurso y me puse muy nervioso al no poder encontrar palabras sustitutivas que devolvieran fluidez a mi disertación”.

Concepto de atascar

Cuando algo se atasca, existe un impedimento al desarrollo normal de su función, que puede ser transitorio si el escollo puede ser removido, o definitivo, en caso contrario. Los medios que se empleen para revertir la situación dependerán de la naturaleza de lo que provoca el atasco: “Llamaremos al plomero para quitar los residuos que atascan los caños de agua”, “La circulación vehicular estaba atascada pero al remover los coches detenidos por el accidente, se reanudó de modo satisfactorio” o “Nombraremos un mediador para resolver las negociaciones e intentar que no permanezcan atascadas”.

Son sinónimos de atascar: obstruir, entorpecer, obstaculizar, taponar, atorar, ocluir, etcétera.