Concepto de automatismo

La palabra automatismo se originó en el griego αὐτοματισμός que puede leerse como “automatismós”, término compuesto por “auto” en el sentido de que lo hace solo, sin intervención de otro; “ma” que indica resultado, e “ismo”, sufijo que expresa “modo”.

Cuando hablamos de automatismo nos estamos refiriendo a un proceso o mecanismo que se inicia, desarrolla y concluye por sí mismo, como el caso de las máquinas, que una vez programadas ejecutan sus funciones sin intervención del hombre, por ejemplo el caso de las lavadoras automáticas.

Concepto de automatismo

En los seres vivos, se trata de la ejecución de actos de modo inconciente e involuntario, como el caso de los movimientos reflejos. El automatismo cardiaco, es el que posibilita que el corazón lata por sí solo, autogenerando su contracción.

El automatismo mental, en Psiquiatría es un concepto elaborado en 1920 por el etnólogo y psiquiatra francés, Gaëtan Gatian de Clérambault, que también fue pintor y fotógrafo. Realizó una taxonomía de los síntomas que presentan los psicóticos, a los que caracterizó por su automatismo, y aparecen al desafiarse al sistema nervioso, como una respuesta funcional y alucinatoria a un fenómeno de interferencia que nace del subconsciente, por una perturbación orgánica, neutra y atemática. Gatian de Clérambault se suicidó en 1934.

El automatismo psicológico descrito por el neurólogo y psicólogo Pierre Janet, de origen francés, en 1889, hace referencia a aquellos actos que nacen y se despliegan sin control de la voluntad, dentro de la conciencia, pero al margen de ella, siendo recuerdos, que se transforman en el subconsciente en ideas fijas, y que por una debilidad del sistema nervioso, no se pueden suprimir. Cada acción del sujeto une cognición, motivación y emoción, pero pueden existir “ideas fijas” subconcientes que determinan la acción, como el caso de una mujer que no veía del ojo izquierdo por un trauma en su niñez, ocasionado por el contacto con un niño que tenía lesiones en el rostro, que ella tomó subconscientemente como propias.

En el Arte, el automatismo surrealista, es un movimiento pictórico, nacido de modo oficial en Costa Rica, que se caracteriza por la representación de lo irracional e inconsciente, y por lo tanto reivindica todos los estilos y modos de expresión, privilegiando la creatividad, la observación y el instinto.