Concepto de avance

El avance es tanto la acción como el efecto del verbo avanzar, que nos llegó desde el latín “abantiare” en el sentirse de moverse hacia adelante, progresar o adelantar.

Se aplica en diversos contextos:

Cuando nos referimos a los avances científicos o tecnológicos, hacemos mención a todos los inventos y descubrimientos que posibilitaron al hombre curar o prevenir enfermedades, desastres naturales, vivir más cómodamente, comunicarse a grandes distancias, obtener o difundir información a través de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, etcétera. Estos avances se hicieron mucho más notorios desde los últimos años del siglo pasado.

Concepto de avance

En las relaciones contractuales y diplomáticas, decimos que las negociaciones están avanzando cuando hay posibilidades de que se concreten los objetivos previstos: “Hubo un gran avance en las negociaciones de paz, ya que hubo acuerdo en varios puntos” o “Avanzamos bastante en el acuerdo comercial con el país vecino gracias a la gestión de nuestro ministro”.

En un proyecto, los avances son los sucesivos pasos que se van transitando con eficacia en vistas a la consecución de la meta a alcanzar: “Ya conseguimos el local para instalar nuestro negocio, lo cuál es un gran avance para abrirlo pronto”.

En el proceso educativo, los avances del alumno se miden a través de diversas técnicas de evaluación que constatan tanto procesos como resultados, y en la educación formal los avances suponen acreditaciones, hasta llegar a conseguir algún título habilitante: “Mi hijo aprendió mucho este año, rindió bien todos los exámenes y ya avanzó al siguiente nivel”.

En materia económica, los avances son los incrementos patrimoniales que pueden apreciarse a nivel personal o empresarial.

En el tránsito el avance supone que los vehículos encuentren calles y carreteras que les permitan moverse con relativa libertad para llegar a destino: “El avance en la ruta está muy dificultado por la gran cantidad de camiones que circulan a muy poca velocidad”.

En televisión, los avances comprenden la proyección de una síntesis de lo que ocurrirá en episodios siguientes de una misma serie: “no te pierdas el próximo capítulo de la novela, he visto en los avances que estará muy interesante”. En el cine, se trata de proyectar algunos adelantos de películas que pronto se estrenarán.