Concepto de aviso

Aviso, originada etimológicamente en el vocablo latino “ad visum” hace referencia tanto a la resultado como al despliegue de la acción de avisar, que implica comunicar a otro alguna novedad, advertirle sobre ciertos riesgos, notificarle ciertos hechos de los que debe quedar constancia o anunciarle sucesos futuros o que habiendo sucedido no habían llegado a su conocimiento.

Ejemplos de uso: como advertencia “me llegó un aviso de que si no pago la luz en las próximas cuarenta y ocho horas, me será cortado el servicio” o “te aviso que si no controlas tu carácter deberé aplicarte sanciones”; como anuncio: “me acaba de avisar María, que contraerá enlace la semana próxima”; como constancia: “me hicieron firmar el aviso de recibo de la mercadería” o “la carta ha sido enviada con aviso de retorno” y como consejo: “les aviso que el camino está en muy malas condiciones, circulen despacio o cambien de ruta”. Algunos se hacen oralmente y otros por escrito. en ciertos casos, la escritura es un requisito formal, sobre todo en el ámbito jurídico y se requiera con fines probatorios, constatar fehacientemente que el aviso se realizó.

Concepto de aviso

Estos avisos mencionados son culturales, pero la naturaleza también da avisos mediante ciertas señales que debemos interpretar; por ejemplo: “el cielo se ha puesto negro, es un aviso de la tormenta que se avecina” o “las lluvias son cada vez más intensas, es un aviso de que los efectos del cambio climático ya son importantes y peligrosos”.

En Derecho, el aviso es necesario en muchas situaciones procesales y extra procesales. El aviso al deudor de que su deuda resulta exigible por haberse vencido el plazo, es un requisito legal para constituirlo en mora, salvo que por pacto se haya establecido la mora automática. La demanda de una persona contra otra, lo mismo que las medidas que se tomen en sede judicial requieren que se de aviso al interesado mediante traslados para que pueda ejercer su derecho de defensa.

Los avisos o anuncios publicitarios intentan comunicar la existencia de un producto comercial, y estimular su compra.