Concepto de banda

El origen de la palabra banda, estaría en igual vocablo germánico, que luego pasó al italiano, designando un grupo armado de personas que portaban una bandera para identificarse. Es en este sentido que hoy la palabra banda se usa para hacer referencia a un grupo delictivo.

También se dice que es una banda, la cinta o faja ancha de colores variables, que ciertas órdenes militares y civiles usan para distinguirse, y se coloca en forma atravesada desde uno de los hombros hacia el costado de la cintura opuesta. También se la coloca al abanderado de una nación, a los jefes de Estado, y a las ganadoras de certámenes de belleza. En Heráldica, es una banda, la tira que se coloca en un escudo desde su parte superior derecha, y que se dirige en sentido opuesto, a la parte inferior izquierda.

Es banda la agrupación humana que los hombres del Paleolítico conformaron, agrupándose distintas familias para protegerse de los fenómenos naturales.

En el ámbito militar se usa la palabra banda para designar a su grupo de músicos, que ejecutan principalmente tambores y cornetas, aplicándose por extensión a todo tipo de grupos musicales.

Es también Banda, el nombre de una localidad de Santiago del Estero, en la República Argentina, y Banda Oriental es el nombre con el que se conocieron históricamente los territorios que hoy comprende la República Oriental del Uruguay.

Otros significados de banda son: el costado de una nave, el espacio donde se altera la intensidad sonora, o la porción de la cinta de una película que se usa para grabar sonidos. En telecomunicaciones se llama banda ancha al envío de varias informaciones en forma simultánea, haciendo la comunicación más veloz.