Concepto de barra

La Real Academia Española hace derivar la palabra barra del latín vulgar. En la Edad Media era una barrera que permitía detener los carruajes mediante un tronco en los caminos a efectos de cobrar peaje. Luego se empleó esta palabra para designar cualquier objeto, de material doverso, de forma alargada, prismático o cilíndrico, de cierto espesor, pero donde predomina el largo por sobre el ancho. De esta manera, por ejemplo, se llama barra al mostrador alargado de un bar.

También recibe el nombre de barra una palanca de material de hierro, o los rollos metálicos sin labrar, como las barras de oro, que muchas veces son compradas no con fines de artículos suntuarios, sino como inversión.

Otra acepción es designar como barra a la baranda que separa en tribunales o asambleas, el sitio donde se juzga o delibera, de aquel destinado al público. Además puede mencionar una pieza de pan de forma largada, o musicalmente la línea que secciona el pentagrama con la finalidad de dividir los compases.

En computación la barra de herramientas es el conjunto de íconos con instrucciones, con aptitud de permitir al usuario acceder a algunas funciones o herramientas dentro de una aplicación. Hay barras fijas (inamovibles) y móviles o flotantes.

Los códigos de barras son una manera de escribir números y letras, en forma codificada, donde se combinan barras y espacios de dimensiones distintas y paralelas, para reconocer datos de una cosa o producto.

Los gráficos de barras son representaciones en forma de columnas de forma rectangular, cuya longitud es proporcional a los valores que ellas representan, y sirven para comparar distintos casos o situaciones. Son muy usados en Estadística.

En muchos países latinoamericanos se llama también barra a un conjunto de seres humanos que apoyan a una persona o grupo, en una competencia. Sobre todo se usa en equipos de fútbol. Las barras bravas son temibles por su forma de manifestar su adhesión a determinados equipos en forma agresiva hacia sus rivales.