Concepto de barrera

Barrera proviene del celta “barra” que aludía a una valla para impedir el paso fabricada con tablas. En las plazas de toros cierra el circo, separándolo de los espectadores. En el ámbito ferroviario la barrera baja (maderas cruzadas de colores negros y amarillos, luces, campanillas) anuncia la proximidad o el paso de un tren por la vía, no permitiendo por razones de seguridad el tránsito ni peatonal ni vehicular en esos momentos, hasta que el tren se aleje. Pueden funcionar manualmente o de modo automático.

Existen algunas barreras naturales, como ríos o montañas, que impiden el libre desplazamiento de una zona a otra.

Se utiliza en el mismo sentido de obstáculo para referirse a situaciones diversas de tipo emocional, como cuando decimos “Los amigos pusieron una barrera a nuestra relación” en el sentido de distanciamiento; o cultural “El diferente idioma es una barrera para ponernos de acuerdo pues no nos entendemos”; o como traba para el logro de un fin “L dificultad en los exámenes de admisibilidad son una barrera para conseguir empleo”.

En aerodinámica se llama barrera de sonido al obstáculo que sufren los aviones para desplazarse a velocidades supersónicas (340 metros por segundo aproximadamente).

En fútbol la barrera se forma por el conjunto de jugadores de un equipo que colocados delante de su arco tratan de impedir que el jugador contrario realice un gol en un tiro libre.

Las barreras informáticas son las que se usan para lograr seguridad en el sistema informático, por ejemplo los antivirus o los antispam.