Concepto de básico

Es lo mínimo que puede requerirse para realizar una actividad, para desarrollar un emprendimiento, para capacitarse, para armar una cosa, etcétera. Es sentar las bases o el andamiaje donde luego se van a introducir otros elementos menos fundamentales y más complejos.

En educación, el ciclo básico se refiere a los niveles más elementales de la enseñanza, donde el alumno se capacita en conocimientos mínimos de matemática, lengua y ciencias. En general es obligatorio. Tener conocimientos básicos de un tema significa poseer los mínimos conocimientos requeridos de información. Así se habla de saber idiomas en forma básica, o de tener saberes básicos de computación, o de política, o de arte culinario, etcétera. Muchas veces estos conocimientos básicos son requeridos a la hora de demandar empleo.

Una teoría básica, es una teoría fundamental sin la cual no podría sustentarse un argumento dado. Por ejemplo es básico conocer la teoría de la evolución de las especies, si se quiere hacer un estudio científico sobre el origen del hombre.

También son los elementos que deben componer una definición pues son los que delimitan el objeto a definir. Por ejemplo para definir un perro, es básico que se mencione que es un animal, que tiene cuatro patas y que ladra.

En Química se denomina de esa manera (básica) a la sal en la que predomina la base, que es un cuerpo de sabor típico, como la lejía, facultado para captar protones o emitir electrones, suave y resbaladizo, y que combinado con un ácido origina una sal.