Concepto de bípedo

Se denominan bípedos aquellos animales que pueden marchar apoyando en el suelo solo sus extremidades traseras o inferiores, ya sea porque la naturaleza así lo ha dispuesto y no pueden andar de otro modo, o cuando a pesar de poder caminar en cuatro patas como lo hacen los cuadrúpedos (gatos, perros, vacas, caballos, etcétera) han elegido la posición erguida, que es el caso del ser humano, lo que le permite utilizar mejor y para otros fines las extremidades superiores y visualizar mejor a la distancia.

Concepto de bípedo

Si bien nuestros ancestros humanos los Australopithecus afarensis trepaban a los árboles con gran agilidad, también ya caminaban erguidos apoyados en sus dos pies. El por qué los primeros homínidos adoptaron la postura erecta aún está en discusión. Tal vez haya sido porque los cambios climáticos los obligaron a bajar de los árboles y buscar alimentos al ras del piso y a usar sus manos para construir herramientas y armas, o porque era un modo más eficaz de transitar por los escarpados relieves africanos, que les resultaron mucho más atrayentes que las sabanas en cuanto a brindarles refugio y alimentos.

Sin embargo, no es recomendable que las personas permanezcan en postura bípeda y sin desplazarse durante períodos prolongados, ya que esto puede generarles enfermedades (tendinitis, várices, dolores musculares, hinchazón, trastornos circulatorios, dolores de rodilla y de columna, entre otros).

Además del ser humano, son vertebrados bípedos, las aves (pájaros, patos, pollos, pingüinos, etcétera) los canguros y los chimpancés. Los simios, si bien pueden adoptar una posición bípeda, normalmente caminan apoyados en sus cuatro patas.