Concepto de brillo

Del verbo italiano brillare procede el actual concepto de brillo que es empleado en la mayoría de las ocasiones para referirse a la luz que emite o que está reflejando un objeto en concreto. Un significado que se aplicaría en frases como la siguiente: “El brillo de aquella joya era deslumbrante”.

No obstante, también es frecuente que dicho término sea utilizado para referirse al resplandecimiento de una cualidad o de una característica de un ser humano. De esta manera se podría decir: “El brillo de sus ojos dejaba muy patente que el amor que sentía por él era muy real e inmenso”.

Una tercera acepción del concepto que estamos abordando es aquella que identifica brillo como el lucimiento de una persona por elementos como su belleza o su talento. Ello trae consigo, por supuesto, la admiración de quienes lo contemplan. Un ejemplo de esto es: “El brillo de su oratoria es algo innegable”.

Asimismo tampoco hay que pasar por alto el hecho de que existe una expresión utilizada en física y que se llama brillo absoluto. Un término con el que, según el Diccionario de la Lengua Española, se intenta describir la cantidad de luz que es debida a la “propia emisión de una fuente luminosa”.

Pero no sólo en este campo científico es utilizada la palabra brillo. Así, en otros ámbitos como la astronomía o la mineralogía también es empleado el mismo. En el primer caso para definir el resplendor real o aparente de ciertos objetos astronómicos. El Sol, al ser una estrella posee brillo propio, encontrándose integrado por hidrógeno y helio a temperaturas elevadísimas, en estado de plasma. La Luna, también posee brillo, pero es incapaz de emitir luz, pero la vemos como brillante pues refleja la luz del Sol. En el segundo caso (en Mineralogía) se usa para referirse a la forma que tiene una gema, o un mineral en general, de reflejar la luz. El brillo de los minerales puede ser de dos tipos: metálicos, opacos a la luz, con raya oscura o negra, y no metálicos, de colores claros, con raya clara. Puede ser vítreo si su brillo es similar al vidrio, por ejemplo, el cuarzo; resinoso, si se asemeja a la resina, como el azufre; nacarado, si el brillo es irisado como el caso de las perlas; graso cuando parece estar tapizado por una película de aceite, siendo un ejemplo, las superficies de rotura del cuarzo; sedoso, si tiene aspecto de seda, como el yeso; o adamantino cuando su reflejo es fuerte y brillante, como el diamante.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de noviembre de 2011). Concepto de brillo. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/brillo

Buscar otro concepto