Concepto de bruto

La palabra bruto se originó en su etimología del latín “brutus” calificativo que designaba a aquellas personas o animales de cuerpo pesado. El ser corpulento muchas veces hace que los movimientos sean más bruscos; y así el término bruto fue extendiendo su aplicación para referirse a todo aquel que actúe con torpeza física, social o mental. Ejemplos de uso: “no seas bruto, lo hiciste jugando pero me has pegado fuerte”, “Eres muy bruto, debes comer empleando correctamente los cubiertos”, o “¡Qué bruto! ¿Aún no sabes que Colón llegó a América en el año 1492?”, respectivamente.

Concepto de bruto

En Economía se emplea la expresión “salario bruto” para designar lo que cobra el trabajador sin los descuentos. Con las correspondientes deducciones el sueldo se llama neto o “de bolsillo”. El producto bruto interno o PBI es el valor expresado en dinero de todo lo que produce un país en un cierto tiempo (un año) en bienes y servicios. Para calcularlo se debe deducir del precio de venta, el costo de producción. Determina la calidad de vida de la población de que se trate.

Se aplica también a los materiales y sustancias en estado natural antes de ser trabajados y pulidos, por ejemplo, un diamante en bruto es aquel que aún no ha sido pulido para alcanzar su brillo característico.

Marco Junio Bruto es también el nombre (Bruto era el Cognomen o apodo de herencia familiar) de un político de la antigua República Romana, que saltó a la fama tras encabezar la conjura que culminó con el asesinato de Julio César, en un desesperado e infructuoso esfuerzo por salvar la república, que igual expiró para concentrarse paulatinamente el poder en la figura del emperador. Bruto terminó su vida suicidándose posteriormente, ante su derrota y antes de poder ser capturado.