Concepto de cadena

La palabra cadena, del latín “catenam” importa un conjunto de elementos entrelazados que se usan para unir o enlazar. Por ejemplo “Al perro lo saqué a pasear atado con una cadena”. Las de 10 metros de largo compuestas por eslabones de uno o dos decímetros son utilizadas en topografía, para realizar mediciones. También se designa así comúnmente a la tira de eslabones que se cuelga del cuello, de oro, plata, acero, etcétera como ornamento, de la que a veces pende una medalla u otro dije.

En forma figurada, se alude a una cadena como una sucesión de eventos. Así se dice por ejemplo, que “los hechos violentos se fueron encadenando hacia el desenlace fatal”. Un choque en cadena, es el que involucra a muchos rodados, que fueron colisionando entre sí.

La cadena perpetua era una antigua pena restrictiva de la libertad de por vida, por la cual el reo era encadenado. Actualmente se la denomina, al eliminarse las cadenas, reclusión o prisión perpetua.

Se llama cadena montañosa a las cordilleras, conformadas por una sucesión de montañas que se disponen, semejando los eslabones de una cadena.

La cadena alimentaria es la que en nutrición, conforman los consumidores ordenadamente (productores, consumidores de primer orden, de segundo y de tercero) de acuerdo a cómo se van alimentando unos de otros.

Una cadena de negocios está conformada por una red de comercio de iguales propietarios.

Una transmisión radial o televisiva en cadena es cuando la misma noticia o discurso se transmite por todas las emisoras o canales al mismo tiempo.