Concepto de caída

La palabra caída se originó en el griego πτωσις, que puede pronunciarse “ptōsis” participio del verbo caer, del latín “cadĕre”, que designa el efecto de lo que se desprende o arroja en descenso, lo que puede producirse por un corte, por ejemplo cuando se cortan las ramas del árbol, y éstas caen; o por stress como ocurre con el cabello, o cundo se pierde el equilibrio y alguien es desplazado violentamente a un lugar de menor altura. El propio peso del cuerpo es el que hace que se dirija de arriba hacia abajo.

Concepto de caída

Cuando el campo gravitacional es el que ocasiona la caída del cuerpo en forma única, éste realiza lo que se denomina caída libre.

La caída puede referirse también a una pérdida, como por ejemplo, la caída de la economía, del nivel del salario o de vida, de los valores, del nivel de ventas, del rendimiento escolar, etcétera.

Con respecto a los gobiernos, caída significa el fin de ellos o de todo un sistema político. Por ejemplo, el 9 de noviembre de 1989, se produjo la histórica caída del Muro de Berlín, que dividía en un trayecto de 45 kilómetros, a la ciudad, de acuerdo a las ideas comunistas o capitalistas, en Berlín oriental y occidental. Otro ejemplo relacionado con el anterior, es la caída de la Unión Soviética, que se produjo en forma definitiva el 8 de diciembre de 1991, y significó una profunda crisis de las ideas socialistas.

En muchos países de América Latina, “La Caída es el nombre de una película alemana que se estrenó en el año 2004, conocida en España como “El hundimiento”, siendo Downfall, su título en inglés. Se relata en esta película la caída del régimen nazi en sus últimos momentos, dentro del búnker donde se habían refugiado, Hitler y sus más próximos colaboradores.