Concepto de camino

Etimológicamente proveniente del vocablo celta “cammin” significa paso, senda, lugar por donde se transita para llegar a algún destino.

Hablamos de los caminos de la vida para referirnos a todas las opciones posibles que podemos escoger para construir nuestro destino, que de acuerdo a lo que escojamos tendremos diferentes consecuencias.

Se dice que alguien va por buen camino cuando opta por llevar a cabo acciones juzgadas como valiosas, como ayudar a sus semejantes, estudiar, trabajar, formar una familia, etcétera.

Los países construyen rutas o caminos para poder transitar de un lugar a otro, a pie o con medios de transporte. Algunos caminos están especialmente mantenidos con contribuciones estatales a las que se suman aportes privados (peajes).

En algunas zonas, las fuertes lluvias hacen intransitables ciertos caminos, e impiden el desplazamiento.

El camino que sirve para el desplazamiento de la caballería se denomina camino de herradura.

Un camino vecinal es aquel que se halla a cargo del Municipio, comunicando zonas del propio Municipio o con otras localidades.

En el Imperio inca, se construyó un sistema de caminos muy extenso que convergía en la ciudad de Cuzco, con el fin de integrar su extenso imperio.

Se llama camino real a caminos importantes que construye el Estado para comunicar zonas relevantes estratégicamente. Ejemplos de caminos reales fueron el que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú; el camino real de Panamá que une la ciudad de Panamá con Portobelo, o el antiguo camino real de Castilla que conectaba Madrid con la actual Segovia.