Concepto de capa

La palabra capa, proviene etimológicamente del latín “cappa” vocablo que se usaba para designar una capucha que cubría la cabeza “caput”. Es una prenda que se coloca en la espalda, de diversos largos, llegando antes o un poco más bajo de la cintura, o incluso hasta los tobillos, y se prende por delante, alrededor del cuello. No posee mangas por lo cual es un abrigo de fácil confección, pero de poco uso en la actualidad con fines de abrigo, aunque sí se utiliza en ocasiones para resguardarse de la lluvia (capa de lluvia).

Las capas son de uso frecuente entre los superhéroes tradicionales, como Batman, Superman o Robin, en general por la capacidad que tienen para volar, lo que produce que se mueva su capa, siendo así más atractivos. Los magos también suelen presentarse con capas a realizar sus espectáculos, y también los toreros, que las usan para provocar a los toros y estimularlos al ataque, siendo en este caso de color rojo.

En Argentina se usa la palabra capa, como femenino de capo o jefe, para asignarle a la persona cualidades ejemplares o de liderazgo.

Capa como láminas colocadas, ya sea una sola sobre una superficie, como una capa de polvo que cubre los muebles, o una encima de la otra, que se usa por ejemplo:

La capa freática, es la primera en las aguas subterráneas, a la que se llaega al perforar, y ubicada sobre otra capa, llamada impermeable.

La capa de ozono está ubicada en la estratosfera de nuestro planeta (que es también una capa de las que se divide la atmósfera), donde se concentra casi todo el ozono (90 %) que existe en la atmósfera, y su función es absorber los rayos ultravioletas, sirviendo entonces de protección contra la radiación solar negativa. Actualmente existe por el adelgazamiento de esta capa, una importante preocupación mundial especialmente entre los ambientalistas.

También se habla en este último sentido de capas de pintura, cuando se le dan a una superficie varias manos de color, o de capas de chocolate en la decoración de un pastel o de capas de dulce al untar una tostada o galleta.

En Sociología las capas sociales son cada una de las clases que componen la sociedad, en el capitalismo, de acuerdo al nivel patrimonial que poseen.

La expresión “estar de capa caída” significa que la persona tiene la autoestima baja.