Concepto de carrera

La palabra carrera, del latín “cursus” tiene varios significados. Uno de ellos quiere decir correr, o sea andar a paso rápido, ya sea a pie, en bicicleta, a nado, en moto, o en automóvil, en muchos casos, de modo competitivo, para ganarle a otros participantes, llegando antes a la meta. El lugar donde se corre se denomina pista de carrera. Las carreras pueden también ser de animales, como las carreras de caballos.

Carrera de obstáculos es cuando para llegar a la meta los competidores deben sortear ciertos escollos colocados ex profeso, para probar sus habilidades.

En las distintas facultades se llama carrera, a aquellas materias que se deben aprobar, en muchos casos correlativas (o sea que para cursar algunas previamente se deben haber aprobado otras anteriores, afines) para llegar a obtener en un determinado número de años, un título universitario: Así hablamos de carrera de medicina o carrera de abogacía. Cuando decimos “El padre le pagó la carrera” significa que se hizo cargo de los gastos correspondientes a sus estudios.

La carrera judicial es a la que se alude cuando entrando a desempeñarse en el poder judicial, se van escalando puestos a través de concursos de oposición y antecedentes. Algo similar ocurre en la carrera militar.

En la antigua Roma el Cursus Honorum o Carrera de los Honores, era la que realizaban los magistrados de la República Romana, gradualmente, desde la Cuestura hasta el Consulado.

Un funcionario de carrera es aquel que por muchos años fue ascendiendo legítimamente en distintos cargos públicos.

Los puntos anotados en el juego de béisbol, también se llaman carrera. Otra acepción es el curso de los astros.