Concepto de celda

La palabra celda, etimológicamente derivada del latín “cella” se aplica a las habitaciones o compartimentos de pequeñas dimensiones. De ahí que la palabra célula tenga también esta etimología.

Como espacios pequeños se usa la palabra en Informática, en el programa Excel, para designar a aquellos rectángulos que existen en las planillas de cálculo, dispuestos en filas y columnas, donde se introducen números y a veces letras, textos o fórmulas, destinados a realizar operaciones matemáticas relacionales.

Concepto de celda

Son celdillas los compartimentos de los panales de abejas, y en las células eucariotas son las membranas que separan las organelas.

En la estructura cristalina, son celdas unitarias, aquellas que representan sus porciones más simples que al repetirse por traslación, pueden reproducir todo el cristal.

Con el sentido de pequeños compartimentos destinados a habitación, celda se usa habitualmente para nombrar aquellos lugares donde los presos, por razones de seguridad, se hallan alojados. Son sitios enrejados y custodiados donde los privados de su libertad por haber cometido delitos, se encuentran alojados hasta que purguen su condena, se resuelva el proceso o sean ejecutados, según los casos. En general las celdas son compartidas por dos o más reclusos, aunque existen celdas de castigo o aislamiento donde se los mantiene encerrados solos, como respuesta a alguna conducta reprobable realizada durante su detención o en vistas a la peligrosidad del reo.

Los religiosos, tienen en conventos o colegios, lugares reservados para su descanso y oración que llaman celdas. Las primeras celdas de aquellos religiosos que vivían en zonas desérticas eran chozas pequeñas y separadas unas de otras, donde o tres monjes compartían el pequeño habitáculo.