Concepto de centro

El origen de la palabra centro, la hallamos en el latín “centrum”, que a su vez la tomó del griego κέντρον o “kentron” en el sentido de punzón. En el centro es donde se clavaba el punzón con una cuerda giratoria que servía para formar círculos. El centro del círculo donde se clavaba el punzón, queda equidistante de todos los puntos que conforman la circunferencia. En una línea recta, el centro queda a la misma distancia de cada uno de sus extremos. El centro es el punto medio de cualquier lugar.

Ejemplos: “El actor se paró en el centro de la escena”, “Ubica la mesa en el centro de la sala” o “En el centro del patio los niños entonaron el Himno nacional”.

En las ciudades, el centro es donde se concentra la mayor parte de sus principales actividades recreativas, comerciales, cívicas y religiosas, lo que no siempre coincide con su centro geográfico. Allí la gente concurre a hacer trámites, compras, se reúne con amigos, y se celebran las fiestas más importantes de la comunidad, como por ejemplo el aniversario de la ciudad.

También es centro el lugar que concentra las actividades principales de un sector (centro de convenciones, centro de fomento, centro de jubilados, centro cultural, centro de investigaciones etcétera).

En las mesas se colocan adornos en su parte central, floreros u otros objetos decorativos que se denominan centros de mesa.

El centro de gravedad es donde se aplica el peso de un cuerpo y representa el eje del peso del objeto y allí todas las partes se equilibran.

En el plano ideológico, una postura de centro, es aquella que no tiene convicciones radicales sino que trata de establecer una posición intermedia o ecléctica.

Por extensión centro es aquel lugar de privilegio que ocupa algo o alguien. En este sentido cuando decimos que alguien es o desea ser el centro de atención es que es o intenta ser el blanco de todas las miradas y el que acapara la atención del resto de la gente, asumiendo un rol protagónico, a veces de modo negativo y otros positivo: “hizo el ridículo en público y fue el centro de todos los comentarios de la noche”, “Juan trabaja mucho pues quiere ser el centro de los elogios de sus jefes” o “Es tan bonita que es el centro de todas las miradas”.