Concepto de ciclo

Ciclo es una palabra de origen griego. Proviene de “Kyklos” cuyo significado es rueda. Del griego pasó al latín como “cyclus” y de allí a nuestro idioma.

Como rueda suele integrar ciertas palabras compuestas, como monociclo, triciclo, cuatriciclo o motociclo.

Con ciclo se designan eventos que tienen un comienzo y un desarrollo, y al cabo de los cuales, vuelven a iniciarse, pues asemejan una rueda que gira y vuelve al cabo de un tiempo, a su posición inicial.

Existen en la naturaleza muchísimos fenómenos cíclicos, incluyendo la vida misma (ciclo vital). También ocurre con el ciclo menstrual, con el ciclo celular, con el de la Luna, o con el ciclo del agua, del oxígeno o del carbono.

Pero también podemos advertir la existencia de ciclos en el ámbito de las Ciencias Sociales, como por ejemplo cuando habamos de los ciclos económicos, donde se sostiene que las crisis económicas se alternan cíclicamente con períodos de bonanza, o cuando se hace referencia a ciclos de cine, o a nivel escolar de ciclos lectivos, para referirse a cada uno de los grados o etapas en que se divide la enseñanza (Ciclo Básico, Ciclo Superior).

La Historia también suele repetirse en forma cíclica, por lo cual muchos historiadores sostienen que la evolución de la humanidad no es lineal y progresiva, sino que aproximadamente cada siglo el modelo adoptado se agota, y vuelve a tomarse alguno anterior, y así sucesivamente.

También se usa la palabra para designar una evolución, que se ha vuelto a repetir pero que ya ha terminado, como cuando se dice “este ciclo ya está concluido”.