Concepto de ciclo de vida

Lo primero que debemos tener en cuenta al referirnos a la expresión ciclo de vida es que es un concepto que tiene diversas acepciones. Y estas van en función del campo científico o social en el que se emplee. Vamos a ver algunas de las más significativas.

En el ámbito del marketing y la mercadotecnia es frecuente hablar de lo que se conoce como ciclo de vida de un producto determinado. Con dicho término lo que se intenta es referirse a la evolución que han tenido las ventas del mismo durante el tiempo que ha permanecido en el mercado.

Por otra parte, en el campo de la ingeniería del software también se emplea la expresión que nos ocupa. En este caso concreto viene a expresar el conjunto de fases o etapas por las que debe pasar la creación, diseño y desarrollo de cualquier software o programa hasta que está completamente finalizado.

Tampoco hay que olvidar que en el mundo científico del Medio Ambiente también se suele utilizar dicho término para hablar de todas aquellas etapas de un producto o de un servicio determinado durante las distintas fases de su existencia. De este modo, entre estas estarían la extracción, la producción, la distribución, la utilización y finalmente el desecho.

Y finalmente, la última acepción es la que viene a emplearse en el campo de la Biología. En el mismo la expresión ciclo de vida viene a referirse al conjunto de etapas que conforman la reproducción sexual de los diversos organismos y seres vivos.