Concepto de cohesión

La palabra cohesión deriva del vocablo latino “cohaesum”, cuyo significado alude a cosas materiales o inmateriales (por ejemplo ideas) que se encuentran unidas o enlazadas entre sí.

Puede usarse en los textos para designar el enlace que se produce entre las palabras, oraciones y párrafos, a través del uso conectores, pronombres, evitando repeticiones innecesarias cambiándolas por sinónimos, y usando las mismas solo cuando ayuden a la comprensión, para que el todo se integre con un sentido y no sea confuso; por ello está relacionada la cohesión con la coherencia.

En Física, la fuerzas de cohesión o enlaces intermoleculares son uniones que se producen entre moléculas por fuerza de atracción y que logran mantenerlas unidas para conformar la sustancia, que entonces resulta homogénea.

En Sociología, se llama cohesión social, concepto acuñado por el sociólogo Emilio Durkheim, a la unión que se produce entre los integrantes de un grupo, que comparten ideas, sentido de pertenencia, y que hace a su eficacia, pues solo en una sociedad con cohesión o integrada, puede tenderse al progreso llevando adelante un proyecto común. Los grupos sociales donde sus miembros están unidos por sentimientos y lazos personales se llaman comunitarios. Puede darse en grupos de trabajo, de estudio, deportivos, o en ámbitos más grandes como por ejemplo, un barrio, una ciudad, una provincia o un país, donde gobernantes y gobernados se encuentran comprometidos en el bien común, y actúan en forma solidaria y no movidos por intereses individuales y egoístas, evitando desigualdades y discriminación. La cohesión puede trascender las fronteras nacionales para alcanzar a grupos supranacionales como por ejemplo el MERCOSUR.