Concepto de colateral

La palabra colateral está integrada por dos palabras de origen latino: el prefijo “co” que hace referencia a lo que está junto a otra cosa, y “lateralis” derivada de “latus” con el significado de “lado”.

Lo colateral es algo que se deriva de otra cosa en forma no directa, y puede tener diversas acepciones:

En el parentesco, la colateralidad alude a la relación que existe entre aquellos que no descienden en forma directa uno del otro, sino que poseen un ascendiente en común. Son parientes colaterales en segundo grado, los hermanos (que descienden de padres en común; en tercer grado, los tíos y sobrinos (el abuelo del sobrino es a la vez padre del tío); en cuarto grado los primos (ambos comparten algún abuelo en común) etcétera.

Concepto de colateral

En Medicina, los vasos sanguíneos y los nervios también pueden tener enervaciones colaterales, por ejemplo, la vena porta, al llegar al hígado, se bifurca en dos ramas colaterales.

En cuanto a los medicamentos, se habla de efectos colaterales, cuando además de beneficiar al organismo para ciertos fines, causan consecuencias no deseadas, por ejemplo un exceso en la administración de aspirinas puede provocar una hemorragia gastrointestinal como efecto colateral.

En las guerras, los efectos colaterales de los ataques de uno y otro bando, resultan siempre terribles, pues el escenario del conflicto se tiñe de destrucción y muerte, afectando a militares pero también a la población civil.

La película “daño colateral” fue estrenada en al año 2002, bajo la dirección de Andrew David y protagonizada entre otros, por Arnold Schwarzenegger, y trama se centra en la venganza de un bombero, que perdió a su familia, como víctimas del daño colateral de un ataque terrorista. En la ejecución de su venganza, también deberá tratar de evitar provocar daños colaterales a sujetos inocentes.