Concepto de común

La palabra común reconoce su origen etimológico en el griego “koinós” de donde pasó al latín como “communis”, integrada por “com” que significa global o junto y “munis” que significa servicial. Por eso algo común es lo que está al servicio de todos, del conjunto social, o que todos lo poseen como rasgo característico.

En el sentido de lo que está al servicio de todos los seres vivos, podemos hablar de cosas comunes, como sucede con el aire, del que se puede gozar en forma libre, y no está sujeto a propiedad privada ni pública. El uso en común puede ser más restringido como ocurre por ejemplo, en el espacio de recreo para todos los residentes que puede tener una unidad multihabitacional.

Concepto de común

Cosas comunes como aspecto, característica o propiedad compartida por todos o muchos, la usamos en Matemática cuando operando con fracciones hallamos del común denominador o del mínimo común múltiplo; en Biología, cuando hablamos de rasgos comunes de anfibios o de mamíferos; en Química cuando hablamos de propiedades comunes de los metales o no metales, o en Astronomía si buscamos los rasgos comunes de planetas, estrellas satélites o cometas, por dar algunos ejemplos.

También usamos la palabra común para hablar de aquello que no tiene nada de especial, como los sustantivos comunes, o cuando decimos que “Juan es un profesor común” o “ Marisa es una niña común” o que “el mueble de mi casa no se destaca, porque es común”.

Los valores y creencias compartidas intuitivamente por una comunidad originan el sentido común.