Concepto de concéntrico

Cosas concéntricas son las que comparten su centro. La palabra se derivó de dos términos latinos: el prefijo de totalidad “con” y “centrum” en el sentido de “centro”.

Es un término usado en Geometría, para hacer referencia a aquellas figuras geométricas con idéntico centro, sea éste un punto, un círculo, un eje cilíndrico, etcétera.

Es fácil visualizar lo que son los círculos concéntricos si observamos lo que se conoce como “tiro al blanco” donde se representan círculos espaciados, que van aumentando su diámetro a partir de un punto central, que es el objetivo del tiro que se lanza, con una flecha o una bala. Cuando más se aleje el impacto del centro, significa que menos puntería tiene el participante.

Las contracciones musculares, donde los músculos desarrollan tensión produciendo fuerza motora, pueden ser isométricas donde el músculo queda estático, o heterométricas donde hay acortamiento y alargamiento de las fibras musculares. A su vez, las contracciones heterométricas pueden ser concéntricas o excéntricas. Las primeras son aquellas en las que el músculo logra vencer una resistencia mediante una cierta tensión. Para ello los músculos se acortan y se contraen. En las excéntricas el músculo se alarga pues no puede vencer la resistencia.

Si tiramos una piedra a un río o laguna, también veremos verse formar círculos concéntricos sobre la superficie del agua.

Si observamos un cable coaxial, que se usa para conducir señales eléctricas de alta frecuencia, podremos apreciar, que protegidos por un cobertor aislante, hallamos dos conductores separados por otra capa aislante, dispuestos en forma concéntrica, pues hay uno central que recibe el nombre de núcleo y otro exterior con forma tubular que se conoce como blindaje. El que transporta la información es el núcleo, mientras que el blindaje hace referencia de tierra y permite el retorno de la corriente.