Concepto de conservar

El verbo conservar procede etimológicamente del latín “conservare”. Este vocablo se integra con el prefijo “con” que indica una totalidad, y “servare” que puede traducirse como “guardar”. Es por ello que conservar alude a lo que se guarda por entero, totalmente, ya sean cosas materiales, culturales, actitudes o sentimientos.

Lo que se conserva, preserva su esencia, su sustancia, la que no resulta destruida, aunque existen grados de conservación, ya que algo se puede conservar por entero o en una parte. Ejemplos: “He conservado la primera carta que recibí de mi padre hace treinta años, aunque está algo deteriorada por el paso del tiempo”, “Conservo en mi memoria solo algunos rasgos de su cara”, “Tú y yo conservamos nuestra amistad desde niños, aunque ahora nos vemos un poco menos”, “He conservado intacto el ajuar de mi bebé”, “Aún conserva la serenidad en la mirada a pesar de que la vida la ha castigado mucho” o “La comida se conserva por más tiempo si la guardas en frascos herméticos y en lugares frescos y secos”.

Concepto de conservar

Algunas cosas se conservan de modo natural o espontánea, y en otros casos, necesitan de cuidados, dedicación y esfuerzo. Ejemplos: “Logró conservar la fortuna de su padre sin ningún esfuerzo, ya que él había hechos inversiones duraderas y estratégicamente convenientes”, o “Conservo el jardín impecable pero para ello debo dedicarle varias horas a la semana”.

La situación actual del medio ambiente es algo preocupante pues la falta de cuidado del ser humano ha tendido a deteriorarlo, comprometiendo la vida en nuestro planeta. No se lo ha conservado por ende en buen estado, y es tarea del presente y de las generaciones futuras instrumentar los medios de conservación adecuados para que no siga el proceso de degradación que ya está bastante avanzado.

Las conservas de alimentos es un proceso técnico que consiste en usar ciertos mecanismos, envases o sustancias que hacen que duren por más tiempo conservando sus propiedades nutritivas, su calidad y su aspecto.

En Política, un gobierno conservador, es el que mantiene el orden económico y social que se halla vigente, resistiendo al cambio.