Concepto de contienda

En el latín es donde encontramos el origen etimológico de la palabra contienda, y más concretamente lo está en el término contender, que tiene varios significados aunque el más utilizado por todos es uno de ellos. En concreto, la manera más frecuente de hacer uso del mismo es como sinónimo de pelea, lucha, batalla o lid.

Partiendo de esta acepción muchas son las frases que podrían servirnos para entender lo argumentado, y entre ellas la siguiente: La contienda fue muy cruenta, tanto que el resultado de la misma fue que los dos bandos enfrentados perdieron a muchos soldados con motivo de las acciones llevadas a cabo.

En este sentido, a nivel histórico merece destacarse la famosa Contienda de Valdepeñas. Bajo este nombre se define a la sublevación que el pueblo de Valdepeñas, sito en la provincia española de Ciudad Real, llevó a cabo el 6 de junio de 1808 contra las tropas francesas que estaban ocupando la Península Ibérica.

No obstante, como hemos dicho anteriormente, este término cuenta con más significados. Así, en segundo lugar, y con cierta similitud a la acepción anteriormente expuesta, podemos decir que contienda es un sustantivo que también se emplea como sinónimo de discusión o incluso de debate.

De esta manera, uno de los ejemplos que podemos utilizar para entender mejor aquello podría ser el siguiente: Los contertulios mantuvieron durante la velada una interesante contienda dialéctica que resultó muy interesante para todos aquellos espectadores que están siguiendo el programa de debate.

Por último, añadir a todo lo citado que también se usa el término contienda para hacer referente al encuentro deportivo entre dos equipos de cualquier disciplina.