Concepto de coordenada

La palabra coordenada es de origen latino, integrada por el prefijo “co” = “unión”, por “ordin” con el significado de “orden”, y por el sufijo “ado” que indica una acción o el efecto de ella. Una coordenada designa en Geografía, Astronomía, Física y Geometría, una línea imaginaria, vertical u horizontal que sirve, junto a otras, para localizar un punto dado. Son elementos que se usan para fijar donde está posicionado un punto en un espacio.

En Geometría las coordenadas se representan con números o letras conformando un sistema y con ello puede hallarse la posición de un punto, una recta o un plano. Se usa generalmente el sistema cartesiano que está determinado por dos ejes, uno horizontal (de abscisas nombrado como x) y el otro perpendicular (de ordenadas, llamado y). Para determinar la localización de un punto, se recurre a las distancias de los pies de las perpendiculares, para lo cual se traza una línea del punto hacia los ejes, al centro o intersección de las coordenadas. También suelen usarse las coordenadas polares y las cilíndricas.

Concepto de coordenada

En Astronomía se utilizan para establecer cuál es la posición de los astros en la esfera celeste. Según sus planos referenciales se agrupan por ejemplo, en coordenadas horizontales (son sus referencias el horizonte del observador más su vertical) ecuatoriales (usan como referencias: en la ascensión recta, el equinoccio vernal; y en la declinación, el ecuador celeste) y galácticas. En este último caso, son sus coordenadas, la longitud y la latitud galáctica.

En Geografía se usan las coordenadas, latitud y longitud, para expresar la distancia existente, medida en grados, minutos y segundos, que existen al Ecuador y al meridiano de Greenwich, respectivamente. La latitud norte se ubica encima del Ecuador, paralelo 0º y la sur por debajo. La longitud este, al oriente del meridiano de origen que está a los 0º, y la oeste hacia el occidente, lo que divide a la tierra en cuatro hemisferios.