Concepto de copia

La palabra copia tiene varios significados. Puede querer referirse a algo que existe en abundancia, como cuando afirmamos que hay una copiosa niebla, o puede significar la reproducción o imitación o réplica de un escrito, dibujo, pintura, escultura, etcétera. Actualmente se ha logrado la clonación genética que permite copiar los caracteres de un ser vivo para colocarlos en otro.

También pueden copiarse o imitarse por una persona los gestos o actitudes de otra u otras. En el reino animal, son famosos los monos por su capacidad de imitación o copia de gestos de otros.

Las copias pueden ser idénticas o meramente similares, y pueden estar legalmente permitidas o prohibidas. La copia no autorizada de obras artísticas se denomina plagio; cuando son autorizadas, se llaman reproducciones. Puede ser el mismo autor quien haga las reproducciones como ocurre con las grabaciones musicales, con el fin, por ejemplo, de venderlas.

Se dice que los alumnos se copian en los exámenes cuando utilizan anotaciones que tienen escondidas, o transcriben lo que leen de la hoja de algún compañero, para reproducir su contenido en el papel de su propio, examen simulando haber estudiado, para engañar al maestro y a sí mismos.

En ciertos organismos públicos o privados se exigen copias autenticadas de documentaciones, para probar su legitimidad. Esta autenticación puede hacerlo alguien de la propia oficina que corrobora que la copia es fiel a su original, o en muchos casos se exige la certificación por parte de un notario.

Hay instrumentos técnicos como las fotocopiadoras, los scanner, reproductoras de videos, de CD y de DVD, que permiten copiar escritos, películas, música y fotos.