Concepto de correspondencia

Correspondencia es aquello que se deriva de la cualidad de corresponder, que implica una acción de devolver algo que se ha recibido con otra cosa equivalente. Hay entre dos cosas correspondencia cuando existe entre ellas una relación o proporción y se aplica en varios contextos:

En la comunicación humana, la correspondencia son cartas que se intercambian las personas con distintos objetivos: salutaciones, envío de información, reclamos, etcétera, dependiendo si la correspondencia es de índole familiar, comercial o jurídica. La correspondencia es inviolable, ya que contiene información que solo les compete conocer al remitente y al destinatario, y quien viole esta confidencialidad y se apropie de cartas de otro o se informe sin permiso de su contenido, está cometiendo un delito. La correspondencia por ello se envía en un sobre cerrado al domicilio del destinatario a través de un servicio de correos que puede ser público o privado.

Existen correspondencias privadas que con el paso del tiempo salieron a la luz y son valiosos documentos históricos, como la correspondencia que mantuvieron Sigmund Freud y Carl Jung.

Otra acepción, es la relación y proporcionalidad entre dos cosas o situaciones: “Existe correspondencia entre su lujosa manera de vivir y sus altos ingresos” o “No hay correspondencia entre el amor que Juan siente por Teresa y el frío trato que ella le devuelve”.

Existe una ley física y espiritual que se enuncia “Como es arriba, así es abajo” haciendo una correspondencia o relación entre el mundo externo y el interno y viceversa. Si somos violentos en nuestro interior el mundo que nos rodea será violento, si somos envidiosos nos rodeará la amargura.

En Derecho se exige una correspondencia de prestaciones en las relaciones contractuales, ya que si bien los contratos importan un acuerdo libre y se constituyen en ley entre las partes, una manifiesta falta de correspondencia en las prestaciones de las partes puede hacer presumir mala fe o abuso por parte de una de ellas.

En Matemática la correspondencia entre conjuntos, dados un conjunto X y otro Y, existe cuando por lo menos un elemento del conjunto X está relacionado por lo menos con un elemento de Y.