Concepto de corte

La palabra corte, puede referirse al efecto de la acción de cortar, por ejemplo: “este corte de carne no es muy bueno” o “compré un corte de tela para hacerme un vestido” o a la orden o petición para que esta acción ocurra, como cuando se pide un corte o receso en un espectáculo televisivo o en una obra teatral, o en una relación sentimental, entre otros casos. En este sentido el origen etimológico del verbo cortar lo hallamos en el latín “curtare” haciendo referencia a hacer algo más corto o menos extenso.

Concepto de corte

La palabra corte, en otro sentido, procede en su etimología del vocablo latino “cohortis” integrado por la unión de “co” con el significado de unión, y por “hortis” que hace alusión a un lugar cercado, que primero se utilizó para referirse a donde se colocaba el ganado, y luego designó a quienes asesoraban y acompañaban al rey, su Corte, integrada por nobles y altos dignatarios eclesiásticos, y más tarde a los máximos tribunales de justicia.

En las cortes reales la vida era lujosa y ociosa, gozando sus miembros de altos privilegios. En las cortes se concentraba la actividad política y social del reino. Podemos mencionar entre famosos cortesanos, a Sir Walter Raleigh, que defendió a Isabel I de Inglaterra, que luego sufrió la cárcel ante una acusación de traición contra Jacobo I, en el año 1603. Otra cortesana prestigiosa fue Madame de Pompadour (1721-1764) a su vez amante del rey francés Luis XV.

En cuanto a Corte como tribunal de justicia, en países como Argentina, se usa para designar al más alto tribunal, al que se llega en último grado de apelación, y sólo por cuestiones constitucionales, denominada a nivel nacional como Corte Suprema de Justicia, y como Suprema Corte de Justicia en la provincia de Buenos Aires.