Concepto de cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico es una técnica de estudio, que consiste en sintetizar gráficamente los contenidos a estudiar o a analizar, a fin de visualizarlos de modo más rápido y relacional. Como toda técnica consiste en una herramienta cuyo fin es lograr en este caso un aprendizaje rápido y eficaz. Es en realidad una síntesis en forma de diagrama o esquema, que permite ordenar y jerarquizar la información.

Es además de técnica de estudio, un método de enseñanza pues las explicaciones del profesor suelen adoptar esta forma a modo de síntesis, que suele plasmarse en el pizarrón, o repartirse en copias impresas o proyectarse en filminas.

Se organizan mediante llaves y flechas, relacionando conceptos o hechos con explicaciones breves sobre los mismos.

Para realizar los contenidos, se requiere un conocimiento del texto a sintetizar, por lo que se recomienda una primera lectura minuciosa y la extracción de las ideas principales, que deberán consignarse en el diagrama. Luego se tomarán las ideas secundarias, muy abreviadas.

Sirve a la comprensión acabada del tema, y a la fijación de ideas, que son captadas a través de una impresión visual (por lo cual se recomienda mucho su uso a quienes poseen este tipo de memoria) de modo significativo, y recordados con mayor claridad y por más tiempo, al incorporarse en la memoria a largo plazo.

Se comienza colocando en la parte central el tema a analizar, y a partir de él se abre una llave que abarque todos los sub temas a tratar, con llaves o flechas para cada uno de ellos, donde se colocarán otras ideas menores o explicaciones breves.

Permite que a partir de ellos pueda además ampliarse la información que presentan.