Concepto de cuantitativo

El vocablo cuantitativo proviene etimológicamente del latín “quantitas” que hace alusión a la cantidad, a lo que es posible cuantificar o medir y todo lo relativo a ella.

Se utiliza el término para referirse a ciertos tipos de investigación o análisis que toman en cuenta variables (datos) medibles o cuantificables con el objetivo de establecer estadísticas.

Es la metodología de análisis pregonada por el positivismo y de la que se muestra como principal mérito, su objetividad. Su utilidad es muy grande en el campo de las ciencias exactas y naturales, donde pueden obtenerse conclusiones más precisas, y formularse leyes universales certeras.

Puede hacerse un análisis cuantitativo en la etapa que precede al estudio científico propiamente, para ordenar los datos que serán sometidos a la investigación; luego permite, al relacionar las variables, formular hipótesis, para sacar a posteriori conclusiones, a través de la experimentación.

En el campo social permite realizar estudios de mercado para estimar la preferencia de los consumidores o predecir por ejemplo resultados electorales, haciendo una muestra en este último caso de cuantos ciudadanos votarán a tal o cual candidato.

Un ejemplo de este tipo de análisis puede ser medir la cantidad de analfabetos que existen en los diferentes países, lo que permite luego hacer una comparación a escala mundial.

En general cuando el universo a analizar cuantitativamente es muy grande, se toman muestras representativas del sector, y los resultados obtenidos, permiten generalizarse.

El otro método de análisis es el cualitativo, que faculta la toma de posición o valoración frente al tema objeto de análisis, pero sus conclusiones no tienen validez universal.