Concepto de cuasi

La palabra “cuasi” es latina, deriva del vocablo “quasi” y su significado es “casi”, o sea que designa algo que se aproxima al concepto de que se trata. Por ejemplo si decimos que algo es cuasi perfecto, queremos decir que si bien puede tener algún error, este es mínimo, estando el objeto cercano a lo perfecto o ideal.

Una cuasi guerra, es un conflicto bélico cuya declaración formal de guerra no fue realizada. Ocurrió a fines del siglo XVIII (1798-1800) entre Francia y Estados Unidos, y se desarrolló a través de sus fuerzas navales.

En Economía se utiliza la expresión “cuasi renta” para hacer referencia a ciertas rentas que se logran por productos difíciles de conseguir o servicios muy especializados, por los que se obtienen rentas similares a las que resultan de la tierra.

Las cuasi monedas eran bonos emitidos por el tesoro de cada provincia, que circularon de manera similar a las monedas en la República Argentina durante la crisis económica surgida en el año 2001. En la provincia de Buenos Aires se llamaron “patacones”.

Los romanos en su antiguo Derecho reconocieron a las obligaciones nacidas de un “quasi ex delito”, hoy llamadas cuasi delitos, y las que surgían de un “quasi ex contractu”, actualmente llamadas cuasi contratos. Las primeras surgían de hechos similares a los delitos pero que no eran creadas por la ley civil sino por el derecho pretoriano. En nuestros días los cuasi delitos se diferencian de los delitos pues son perpetrados sin intención, o sea son culposos, pero acarrean responsabilidad civil por los daños ocasionados. Los segundos se llaman así pues si bien se asemejan a los contratos existe en los cuasi contratos una sola manifestación de voluntad que genera la obligación, por ejemplo, la gestión de negocios, realizada sin mandato del beneficiario.