Concepto de cubeta

La palabra cubeta se originó en el latín “cupa”, y designa un recipiente cóncavo que permite almacenar sustancias, construido con diversos materiales (vidrio, madera, porcelana, plástico o metal) y de distintos tamaños y formas. Pueden estar fijos o tener asas para poder tomarlos con mayor comodidad y transportarlos.

En los comercios se usan cubetas, generalmente cuadradas o rectangulares, en forma de compartimentos abiertos, que se colocan en lugares bien visibles y de tránsito, para mostrar los productos al público, y hacerlos atractivos y tentadores en su oferta, permitiendo a los clientes tomarlos directamente de allí y luego abonarlos. Ejemplos: “En la cubeta se ofrecen galletitas de diferentes tipos, elige la que prefieras y colócala en el canasto de compras”.

Concepto de cubeta

Aunque pueden usarse en muchos ámbitos, las cubetas son frecuentes en los laboratorios químicos, fotográficos, y en los consultorios odontológicos. En Química las cubetas generalmente son tubos cuadrados o circulares de material transparente (vidrio de borosilicato, tipo pyrex; cristal óptico; cuarzo o plástico) donde se colocan las muestras que se desea analizar o con las que se necesite experimentar. Ejemplo: “Pon las sustancias en la cubeta para observar como reaccionan”. En Fotografía se utilizan para el revelado.

Las cubetas electrolíticas miden en los campos eléctricos sus líneas equipotenciales. En Odontología las cubetas se destinan a tomar impresiones dentales. En las cubetas odontológicas, que tienen la forma del maxilar humano, se deposita el material de impresión (alginato) que se coloca en la boca del paciente para reproducir su forma.

En Música, es cubeta en el arpa, su parte inferior e interior, donde se alojan los resortes de sus pedales y que sujeta el pie del instrumento, uniéndolo a la parte superior o consola.

En Geología, las cubetas son hundimientos del terreno que al no tener salida al exterior acumulan agua. Las cubetas marinas son depresiones profundas y extensas que presentan los mares en su fondo, especialmente los interiores.