Concepto de cubierta

La palabra cubierta es el participio del verbo cubrir, del latín “coopertus” y designa cualquier material que se coloca encima de una cosa con el fin de protegerla o taparla, por ejemplo: “Hice una torta y le puse una cubierta de chocolate”, “La cubierta de este libro es de cuero”, “He comprado una manta floreada para tener una linda cubierta sobre mi cama” “Esta caja está cubierta con una tapa pesada” o “Una cubierta metálica envuelve los productos para evitar que se deterioren”.

Concepto de cubierta

En Arquitectura, una cubierta es una estructura de diversos materiales, cinc, cemento, madera, teja, paja, etcétera que cubre la edificación, formando su techo, que puede ser inclinado, lo que permite que corre por él el agua de lluvia, o plano, lo que se comenzó a usar mas a menudo cuando surgieron los sistemas de impermeabilización. En las cubiertas planas suelen hacerse terrazas. Hay también cubiertas o techos para lugares específicos de un edificio que podrían estar sin cubrir (cochera cubierta, piscina cubierta, galería cubierta, etcétera)

En las embarcaciones, la cubierta de un buque es su puente descubierto, que puede tener varios pisos, que dividen al barco en forma horizontal. La cubierta más alta recibe la denominación de cubierta principal.

Las cubiertas solares son paneles que están destinadas al aprovechamiento de la energía solar, por lo cual no deben estar ubicadas a la sombra.

En las ruedas de los vehículos, sus cubiertas o neumáticos, son piezas de caucho, que permiten su movimiento, arranque y freno, recubriéndolas. El caucho para recubrir las ruedas de acero o madera comenzaron a utilizarse en los albores del siglo XIX. El caucho fue mejorado mezclándolo con azufre y sometiéndolo a calor y presión. En 1845, las cubiertas neumáticas (llenas con aire) causaron una real revolución en este campo. Sin embargo, un problema común de las cubiertas sigue existiendo y son las pinchaduras, ya que se desinflan en contacto con materiales cortantes o punzantes.

En Odontología, el deterioro de las piezas dentales puede ser reparado mediante cubiertas, generalmente confeccionadas en porcelana, que dan la apariencia de ser parte del diente natural que recubren, ya sea por estar deformados, manchados, gastados, etcétera. Tienen función estética.