Concepto de cuna

Se conoce con el nombre de cuna a la pequeña cama, con barrotes de seguridad que evitan caídas, que se usan para que duerman los bebés y niños de hasta 2 años, algunas de las cuales permiten mecerlo. De aquí proviene el término acunar, para referirse a ese movimiento rítmico que serena al niño y le permite conciliar el sueño. Se construyen generalmente en madera. Actualmente se cuenta con muchos diseños que hacen que algunas resulten muy funcionales, conteniendo en el mismo mueble, además de la camita, espacios para guardar la ropa, e incluso contener debajo una cama que le sirva cuando sea mayor, o colocarle barrotes desmontables, para que le sirva para dormir en el futuro. Otras cunas son plegables, fabricadas con caños y tela, y facilitan el traslado.

También recibe el nombre de cuna, el lugar en que una persona ha nacido, conocido como patria. Ejemplo “Cuba fue la cuna del gran poeta José Martí”, pero también puede hacerse referencia al origen de otras cosas. Ejemplo “Grecia es la cuna de la cultura occidental”, o “La Mesopotamia asiática es la cuna de la civilización, pues allí se ha demostrado que se presentaron las primeras formas de convivencia social, pacífica y organizada”

Otro uso de la palabra cuna es referido al linaje de una persona, aludiendo a que pertenece a una familia cuyos ancestros son de reconocido prestigio social y cultural, y eso es lo que el nuevo miembro de la familia recibe en su educación (valores positivos).

Además, es el espacio que existe ente los cuernos de un toro.