Concepto de dar

La palabra dar proviene en su etimología del latín “dare” y su significado es hacer entrega de algo material o inmaterial. Ejemplos: Dar clases, dar vida, dar amor, dar gracias, dar alimentos, dar frutos, dar consejos, dar regalos o dar crédito. Cuando alguien da, hay otro que recibe, y si este dar es gratuito, y a quien lo necesita, implica una actitud generosa y desinteresada, que hace que los grupos sociales sean solidarios y cooperativos. Se dice que quien desea recibir, primero debe dar, no entendiéndose solamente dar como algo material. Por ejemplo: “si das amor, recibirás amor a cambio”. Sin embargo no siempre lo que se da en bueno y generoso, ya que puede darse rencor, golpes, insultos, indiferencia, etcétera, y en esos casos, probablemente se recibirá a cambio cosas semejantes.

También puede usarse para denominar una representación. Por ejemplo: “Hoy dan en el cine la película que te agrada”.

Se usa además, para indicar la hora que muestra el reloj, en alusión a las campanas que acompañan el señalamiento de las horas: “Han dado las 12”.

En Derecho, las obligaciones de dar son aquellas cuyo objeto prestacional consiste en entregar cosas, por ejemplo, en una compra venta ambas obligaciones, las del comprador y del vendedor son de dar: el comprador debe entregar el dinero estipulado como precio, y el vendedor entregar la cosa vendida. Cuando se contrata un albañil para que construya una casa, el albañil contrae una obligación de hacer, mientras quien lo contrató adquiere una obligación de dar pues debe compensar el trabajo efectuado con una suma de dinero.