Concepto de desmedro

La palabra desmedro se compone del prefijo privativo “des” y del verbo “medrar” con el significado de “mejorar”. Es por ello que desmedro es retirar una mejora, o sea, perjudicar o menoscabar a alguien o a algo.

Ejemplos de uso: “En desmedro de su orgullo el padre le pegó a su hijo adolescente delante de sus amigos”, “El Sol con sus rayos poderosos fue en desmedro de los campos resecos que clamaban por lluvia”, “La salud de mi esposa sufrió un desmedro, al contagiarse hepatitis” o “Sentí un desmedro de mis facultades mentales tras tantas jornadas sin dormir”.

Concepto de desmedro

El desmedro en el caso de las cosas puede ser cuantitativo o cualitativo, por ejemplo: “Hubo un desmedro en el rebaño de tres ovejas que fallecieron por una peste” en el primer caso, y “Se produjo un desmedro en la calidad de las manufacturas, al bajar los costos de producción” en el segundo.

Cuando los desmedros o perjuicios materiales o morales hacia una persona son causados voluntariamente por otra, puede accionarse contra ella civil y penalmente si correspondiere. Por ejemplo: “Inicié una demanda civil contra mi vecino, pues realiza ruidos tan molestos que mi salud psíquica ha sufrido un enorme desmedro”, “El ladrón me produjo un desmedro patrimonial importante, y la justicia se deberá encargar de condenarlo”.

En Biología, y con respecto a los niños mal nutridos, que no consumen proteínas, carbohidratos y grasas, en grado suficiente para su correcto desarrollo, se dan dos consecuencias principales: Tienen bajo peso con respecto a su altura, lo que se denomina emaciación, y tienen una altura más baja que las que les correspondería por su edad; y a esto se lo llama desmedro.