Concepto de detección

Detección es el producto de la acción de detectar, o sea de localizar algo que es difícil de observar a simple vista, o de advertir; es lo que no se muestra evidente.

La detección de todo tipo de problemas es sumamente importante para encarar tareas de resolución. La detección de fallas en aparatos o maquinarias, antes de que sean sus consecuencias irreversibles, se logra con el mantenimiento preventivo. Por ejemplo: “mandé mi automóvil al mecánico para que lo revise antes de emprender un largo viaje, y realizó una detección de falla en los frenos, que de no advertirse podría haberme sido fatal”.

En medicina la detección precoz de las enfermedades permite encarar rápidamente su tratamiento, lo que en muchos casos, puede salvar vidas. Por ejemplo” es vital la detección temprana del cáncer de mama, por lo cual se recomienda hacer estudios anuales”.

Los avances científicos y tecnológicos permiten detectar los problemas aún antes de la aparición de los síntomas, por lo que un diagnóstico temprano, permite implementar un tratamiento rápido con mayores posibilidades de eficacia.

La detección de problemas en el proceso de aprendizaje, permite realizar intervenciones por parte de docentes y padres, para que no se agudicen, y se mejore, aplicando otras estrategias y aumentando la motivación.

A nivel comercial, cuando una empresa realizó la detección de baja en las ventas, promoverá estrategias para captar nuevos clientes o mantener a los existentes, con técnicas de marketing. Si detecta falta de stock, procederá a su compra. Si detecta, mala atención en el departamento de ventas instruirá mejor a su personal, lo capacitará o lo cambiará, etcétera.

Algo similar ocurre con la detección de los problemas ambientales, sociales, psicológicos, económicos, etcétera.