Concepto de determinación

La palabra determinación procede de “términus” vocablo latino que indica un término, que es una decisión o resolución, que implica a su vez valor y coraje. Lo contrario de la indeterminación es la duda, la incertidumbre y la vacilación.

Quien toma una determinación, buena o mala, elige y se juega por un camino, por una alternativa; y la ejecuta, la lleva adelante, pudiendo resultarle de esa determinación consecuencias positivas o negativas.

Ejemplos: “Tomó la determinación de irse de su casa muy joven, y hoy se muestra arrepentido”, “La determinación de cambiar de empleo representó para mi esposo una liberación” o “Debes tomar una determinación con respecto a tus estudios, o los sigues con responsabilidad, o te dedicas a trabajar pues así no estás haciendo nada útil, ya que jamás te veo estudiando”.

Para que las determinaciones sean más propensas a ser favorables, es recomendable evaluar todas las alternativas, los pro y los contra, y estar dispuestos a enfrentar las consecuencias.

La determinación es también la cualidad de ser valiente, seguro y osado: “Mostró mucha determinación cuando decidió tener a su bebé sin el apoyo de su pareja ni la de su familia”.

La autodeterminación es cuando la decisión se toma por su propia cuenta y riesgo. Puede ser individual o grupal, como el derecho que se consagra a los pueblos de autodeterminación, ya que el en Derecho Público Internacional se les reconoce a los pueblos el derecho de decidir sobre su gobierno y su modo vivir, expresarse y progresar.

Determinación es además el acto y el efecto de poner límites a algo: “La determinación de los límites que separan ambos países se hizo por vía diplomática” o “Debes determinar hasta donde llegarás con tu reclamo”.

Buscar los orígenes o las causas de un evento, sus características o sus consecuencias, a fin de precisarlo, también es determinarlos: “Se determinó que las causas de la muerte fue un suicidio” o “habrá que determinar las consecuencias de la inundación para saber cómo actuar frente a las necesidades que se presenten”.