Concepto de difuso

Podemos definir lo difuso como aquello que no presenta contornos definidos. Se presenta con poca claridad, certeza, muy dilatado y con rasgos de imprecisión. Por ejemplo “El límite entre la cordura y la locura es difuso”, “tus ideas son poco claras, me parecen muy difusas”, “por efecto de la niebla no logro distinguir ni cosas ni personas, todo se me aparece difuso”, “los límites en la escuela a la conducta son difusos, al no estar claros, los alumnos terminan haciendo lo que quieren”.

En Matemática se dice que un conjunto es difuso cuando sus elementos le pertenecen de modo parcial. Cuando un concepto no está precisado y puede confundirse con otro objeto o situación, siendo su definición vaga o ambigua, pudiendo incluirse más o menos elementos dentro del conjunto, entonces es difuso, por ejemplo: el conjunto de los países subdesarrollados, el conjunto de periodistas consagrados, el conjunto de personas en situación de calle, el conjunto de los alumnos rubios, o el conjunto de los trabajadores altos de una empresa. Según quien realice la selección se incluirán ciertas personas o cosas, o no. Se basa en la idea de la Lógica Difusa expuesta por el profesor Lofti Zadeh, de la Universidad de California. Esta Lógica tiene aplicaciones prácticas, por ejemplo en Informática, creando sistemas que se basan en informaciones que carecen de precisión.

En Fotografía o en Pintura, se habla de haber captado o pintado respectivamente, una imagen difusa, cuando no puede ser percibida con nitidez o claridad, cuando resulta difícil de identificar qué objeto es el representado.