Concepto de dilema

Dilema es un vocablo de origen griego, que pasó al latín como “dilemma”; integrado por “dis” que significa “dos” y “lemma”, que se traduce como tema. Un dilema supone la necesidad de escoger entre dos alternativas, en la que es muy difícil la decisión, a veces porque ninguna satisface del todo la resolución del problema o la satisfacción de las necesidades, y otras porque si bien está claro lo que debe elegirse, esto se halla en contradicción con la ideología o valores de quien debe escoger. Supone una especie de encrucijada. Lógicamente se presenta como un silogismo cuyas premisas proponen algo insoluble.

Por ejemplo, cuando un subordinado recibe una orden debe cumplirla; sin embargo puede parecerle que no sea justo lo que se le manda, y entonces en su mente se creará un conflicto entre la obediencia a su superior o su propia valoración de la situación. Por ejemplo si una directora de escuela da la orden a sus docentes de aprobar a los alumnos aunque no sepan los contenidos, para bajar el índice de repitencia del establecimiento; o un jefe de policía ordena a sus subordinados reprimir una manifestación popular; o el caso de que alguien muy necesitado de conseguir un empleo, deba elegir entre quedarse sin trabajo o aceptar uno poco digno.

En el campo científico también se plantean en forma frecuente estos dilemas éticos, por ejemplo, puede darse en la fecundación in Vitro, que si bien puede representar la solución al problema de la infertilidad, puede plantear la duda de si en anti natural, o si puede prestarse a la manipulación de embriones. Para ello, han surgido algunas disciplinas como la bioética, que intentan sentar principios éticamente correctos para solucionar estos casos.