Concepto de diseminar

Hallamos en el latín “disseminare” el origen del verbo diseminar. Es un vocablo integrado por el prefijo “dis” que alude a todo aquello que se separa en diferentes direcciones, y por “seminis” que significa “semilla”.

De acuerdo a su etimología, diseminar es, entonces, la acción de esparcir semillas al voleo, y en sentido amplio, se aplica a cualquier otra cosa que se expanda, esparza, desparrame, propague o se difunda.

En el caso de las semillas o frutos, cuando se diseminan a través del agua, se denomina hidrocoria y es muy frecuente en las plantas acuáticas; si el agente es un animal, recibe el nombre de zoocoria.

Concepto de diseminar

Ejemplos de usos generales: “El viento diseminó las semillas y ahora están germinando en lugares insospechados”, “Se ha diseminado el virus de tal manera que ya se convirtió en una epidemia”, "Al estrnudar diseminó los microbios", “La guerra diseminó al poblado que ahora se trasladó a diversos lugares del mundo en calidad de refugiados”, “El rumor se ha diseminado por el pueblo y los involucrados en el escándalo son señalados por todos”, “Los griegos diseminaron su cultura por el mundo occidental”, “El olor nauseabundo se diseminó rápido y dejó el ambiente irrespirable” o “Se diseminó el veneno al contaminarse con él las aguas, y ahora es un peligro beberla”.

En Medicina, la enfermedad se disemina cuando se traslada a otros órganos o tejidos. En el caso del cáncer, esto se denomina metástasis que ocurre cuando el foco canceroso se traslada a otro órgano distinto de aquel en el cual se originó, lo que logra diseminándose por la sangre o los ganglios linfáticos. Cuando la diseminación de las células cancerígenas ocurre por la migración de ellas a otros tejidos donde penetran directamente, se denomina invasión.

La información se disemina cuando se hace pública a través de los medios masivos de comunicación. Internet ha contribuido enormemente a este proceso.