Concepto de disfuncional

Algo disfuncional es aquello que no funciona como corresponde, que no cumple adecuadamente su fin, por alguna alteración física, química o conductual.

Son muchas las cosas que pueden padecer disfunciones (todas aquellas que cumplen una función, entendiendo por función un servicio o rol hacia un objetivo). Así puede esto suceder en un organismo vivo (en el cumplimiento de cualquiera de sus funciones vitales), en una máquina, en una pareja, en un matrimonio, etcétera.

En Biología hablamos de disfunción eréctil cuando un individuo del sexo masculino no puede concretar relaciones sexuales por la falta de erección de su miembro viril.

Una disfunción neuronal es la causa de enfermedades como el Alzheimer, que a su vez provoca disfunciones cognitivas. Otras disfunciones orgánicas son: disfunción hormonal, disfunción ovárica, disfunción hepática, etcétera.

A nivel sociológico un individuo disfuncional es aquel que no contribuye a que se mantenga en armonía y progreso el orden social. Sin embargo es un concepto variable, ya que dependerá de la sociedad de que se trate, sus fines propuestos, y los criterios de normalidad que se hayan adoptado.

Una familia disfuncional es aquella cuyos miembros no cumplen adecuadamente sus roles; y entonces, no se sienten realizados ni como individuos ni como grupo, no transfiriendo a los nuevos miembros, los valores positivos para su inserción social valiosa. Son familias donde los padres no se ocupan de sus hijos, abusan de ellos física y/o moralmente, no existe el diálogo y sí el conflicto sin resolución, predomina la incomprensión, los hijos no respetan a sus padres y viceversa, no existen límites, etcétera.