Concepto de dislocación

Una dislocación alude a la acción y al efecto de dislocar, palabra que proviene del latín dislocare, compuesta por “dis” en sentido de oposición y por “locare” con el significado de “colocar” o sea que una dislocación es un cambio en el lugar o dirección donde normalmente debería estar colada una cosa.

En Medicina

En Traumatología se refiere a los huesos que se han salido de lugar, separándose entre sí en el lugar en que los une la articulación, como consecuencia de un traumatismo o un esfuerzo excesivo. Cuando un hueso se sale del lugar en que debe estar, con frecuencia puede dañar nervios, ligamentos y vasos sanguíneos, causando un intenso dolor e inflamación. Se conocen también como luxaciones, y suelen darse en la cadera, en hombros, rodillas o codos. En general, si no hay fracturas se resuelve colocando el hueso en su lugar e inmovilizarlo por unos días.

Concepto de dislocación

En Física

En Física con dislocación se alude a la discontinuidad que puede presentarse en la estructura de un cristal.

En Geología

En Geología es cuando un filón o capa cambia su sentido. Se producen a los largo de las fallas o rupturas, que pueden tener por causa un terremoto.

En la cultura

La dislocación cultural ocurre cuando una persona debe cambiar su lugar de residencia, y albergarse en otro lugar con tradiciones y costumbres diferentes, a la que trae las propias, lo que ocurre por ejemplo en el caso de los exiliados.

Otros usos

También puede estar fuera de su sitio o dislocado, un argumento, las expresiones, los gestos o la compostura de alguien. Es muy usual en la Literatura y sobre todo en las poesías, que se altere el orden de las palabras para hacer las frases o los versos más expresivos.