Concepto de dotación

La palabra dotación alude a la acción y al efecto de dotar, que proviene etimológicamente del latín “dotare” en el sentido de entregar un aporte humano o material o un beneficio, agrupados los múltiples elementos que integran la dotación por la similitud de sus integrantes en algún aspecto, por ejemplo en su función (dotación policial o militar) o en su fin (dotación de bienes para cumplir un fin social).

Se aplica por ejemplo a un conjunto de materiales o suministros entregados a alguien, sea una persona física o jurídica. Ejemplos: “se ha entregado a un hospital una dotación de medicamentos”, “la población ha recibido una dotación de agua potable debido a las inundaciones sufridas” o “se ha procedido a la dotación de materiales para poder reconstruir la vivienda de la familia perjudicada por un incendio”.

Concepto de dotación

Es un término muy usado en las fuerzas militares y de seguridad para mencionar al conjunto de las personas destinadas a esos servicios. De este modo se emplean las expresiones: dotación de bomberos, dotación de efectivos policiales, dotación militar o dotación al servicio de un buque de guerra.

También se aplica al conjunto del personal de establecimientos u oficinas, públicos y privados, como cuando nos referimos a una dotación de maestros o a una dotación de alumnos, o de empleados u obreros, o de empresarios, entre otros casos.

La entrega de recursos en dinero o bienes materiales, a título gratuito (donación) a alguna entidad, como iglesias, comedores comunitarios o universidades, se conoce como dotación.

El terreno que tiene como objetivo el uso del mismo para el bien común o la explotación o servicio colectivo, también se denomina dotación.